lunes, 16 de julio de 2007

La hora de los militantes

Tomás Gómez ‘aglutina’ el apoyo mayoritario de las tres listas del PSOE local

La hora de la verdad para el futuro del socialismo en Madrid comienza hoy, en lo que se refiere a Alcalá, con la elección de los 28 delegados que la Agrupación Local aportará al congreso extraordinario del PSM, que se celebrará los días 27 y 28 de julio y del que saldrá al nuevo secretario general del partido tras la dimisión de Simancas. De las tres listas, dos expresan su apoyo total a Tomás Gómez y otra quiere “escuchar antes de dar un cheque en blanco” a la nueva ejecutiva regional. La sucesión de Rafael Simancas en la secretaría general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) ha puesto de manifiesto que en Alcalá se piensa más en clave local que regional y de ahí nace una paradoja: pese a que a casi todos apoyan la candidatura de Tomás Gómez, aunque algunos de forma más velada, los intereses domésticos y los asuntos pendientes subyacen en ese respaldo en tres listas distintas.Los militantes del PSOE, alrededor de 700, elegirán hoy mediante una votación a los 28 delegados que asistirán al congreso del que saldrá el nuevo proyecto de futuro del socialismo madrileño tras el batacazo de las últimas elecciones. El alcalde de Parla, Tomás Gómez; el diputado José Cepeda; y el concejal Manuel García-Hierro son los tres candidatos para capitanear ese cambio de rumbos tras los fiascos electorales en Madrid, y en localidades y municipios del Corredor.Lo cierto es que de las tres listas, dos han manifestado de forma abierta y clara su apoyo a Tomás Gómez, y otra, la denominada del grupo mayoritario, que acoge a la mayoría del grupo de concejales, se presenta en la asamblea de hoy con “una lista para Alcalá”, en la que “la mayor parte de sus integrantes apoyan a Gómez, pero que quieren escuchar las propuestas para Alcalá porque se necesita apoyo y partido”, según explican fuentes cercanas a la gestora alcalaína.Esta lista mayoritaria junta en una única propuesta a dirigentes que, en realidad, pertenecen a corrientes distintas en Madrid pero comparten una visión similar en Alcalá. En este grupo, cuya lista encabezará el ex secretario general Juan Gámez, se juntan de nuevo al dirigente con más apoyos en la Agrupación, Miguel Buenestado, con Javier Rodríguez, jefe de la Oposición en el Ayuntamiento.
futuro. “Nuestra lista es plural y abierta, no excluye a nadie, tiene vocación de partido y la mirada puesta en Alcalá”, explica Juan Gámez, quien además recalca que “los tres candidatos a la secretaría general son excelentes”. El ex secretario general no se decanta por ninguno de ellos, al menos hasta que escuche sus opiniones sobre Alcalá y la comarca, porque “ se merece más apoyo y presencia en los órganos regionales”. En esta lista, que repite el acuerdo que posibilitó antes del 27-M la candidatura socialista, se da la paradoja de que el número uno pertenece en teoría al guerrismo y debería apoyar a José Cepeda como relevo de Simancas y los demás, por contra, se decantan públicamente por Simancas. La segunda lista en liza también apoya a Gómez, de forma aún más nítida, pero las abismales diferencias locales con la anterior impiden la unidad. Este grupo, liderado por el secretario general de la UGT, Jesús la Roda, cuenta en sus filas con los antiguos renovadores, encabezados por el ex alcalde Florencio Campos y por el ex edil Jesús Domínguez. Este magma de viejos militantes, ex concejales y sindicalistas se presenta cohesionado, pero con muchos puentes cerrados para trabar alianzas en el futuro de cara a ostentar el poder en la Agrupación.
diferencias. Finalmente, y pese a apoyar también al alcalde de Parla, las diferencias con Miguel Buenestado y el rechazo al guerrismo han provocado una tercera lista encabezada por Diana Díaz y de la que forman parte tres pesos pesados: el presidente del Foro del Henares, Rafael García Poveda; el ex alcalde de Alcalá, Arsenio Lope Huerta y el ex edil de Urbanismo, Javier Ocaña. Precisamente, Rafael García Poveda, explicó que apoya con su presencia la lista, que encabeza Diana Díaz, y apunta que “el PSM ha tocado fondo”. Por eso tiene claro que Tomás Gómez representa “algo nuevo y otra forma distinta de hacer las cosas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario