domingo, 1 de julio de 2007

: «La competencia hay que mirarla siempre por el espejo retrovisor»

Entrevista con Francisco José González. Gerente de la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos


La Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos es el instrumento que se necesitaba para promocionar los vinos de la región? Los vinos de Castilla-La Mancha necesitan mucha promoción, mucho apoyo a la comercialización y un criterio unánime de trabajo. La Fundación es un instrumento muy válido, sin olvidar que al final quien tiene que vender el vino es cada una de las bodegas.
¿Qué plusvalía genera la Fundación a las bodegas? El objetivo que tenemos es la promoción y el apoyo a la comercialización de los vinos de Castilla-La Mancha. En épocas de crisis, normalmente, quien gana siempre es el más fuerte. Desde aquí ofrecemos distintas acciones y campañas a nivel nacional e internacional para ser capaces de posicionar los vinos de Castilla-La Mancha donde desde hace unos años merecen estar. Tenemos que ser capaces de ofrecer una serie de acciones que sean útiles a cada una de las bodegas
¿Cuáles son, en grandes líneas, las patas del proyecto? Una va dirigida a la hostelería, con la campaña de las bolsas que estamos distribuyendo a nivel nacional desde hace dos semanas. También hicimos la prueba de que dos copas de vino (9 cl. por copa) eran irrelevantes para el alcoholímetro a la hora de conducir. Hicimos la prueba en Tomelloso y la repetiremos el día 18 en Madrid Fusión, uno de los mayores certámenes gastronómicos del mundo, con personajes de la hostelería y de los medios de comunicación de España. Haremos una campaña nacional de las dos copas de vino, que no dan el límite permitido por la Dirección General de Tráfico (DGT). Lo que pretendemos transmitir es que, recomendando siempre el consumo moderado, la DGT pone un límite de velocidad, pero no impide a los vehículos moverse en los límites establecidos. Y con el vino es lo mismo, beber vino dentro de los límites establecidos.
¿Y se tiene en cuenta la opinión de los consumidores? Es muy importante. Otra de las patas de la Fundación es la gente joven. El consumidor del vino de hoy, del futuro, creo que tiene un desconocimiento de los vinos en general, y en particular de los vinos que se producen en la región. Uno de nuestros objetivos es acceder a la gente joven, estar en los bares de moda y que la gente joven acceda a los vinos sin ningún complejo.
Si el vino es un alimento beneficioso para la salud, ¿por qué hay reticencias en algunos sectores a que se considere así? En algunas partes hay reticencias por desconocimiento. La Unión Europea (UE) tenía establecida una ley antialcohol y se consiguió por medio de grupos de presión y demostraciones que se desvinculara el vino de las bebidas alcohólicas.
El vino está sometido a la Organización Común de Mercados (OCM) y es oficialmente un producto alimentario. ¿Imagina una ley antivino como la ley antitabaco? No, no sería posible.Sería una revolución europea, por no decir mundial. El vino es un producto alimenticio. Últimamente existen muchas prohibiciones gubernamentales, que en muchos casos se están llevando a la práctica y que en otras se quedarán en señales de humo. El sector del vino en España representa a más de 650.000 personas que viven del vino, no es un producto colateral como el tabaco, donde lo que se consume es básicamente importado. El vino es un producto alimenticio que tenemos que ser capaces de transmitir y dar a conocer como tal.

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