domingo, 25 de mayo de 2008

La 'chiki-foto'


No sería extraño que Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, lleve varios días tratando de descifrar el significado real del término perrear. La exhibición de frikismo de un producto de laboratorio de una productora privada de televisión como Rodolfo Chiquilicuatre no ha servido para que RTVE gane en Eurovisión ni pase de cuartos de final. Además de hacer caja con un certamen caduco pero de gran audiencia, los estudiantes de español en Belgrado ya saben que para ‘hacer el vago’, son imprescindibles unas gafas XXL, una peluca y una dosis de frikismo. Al menos así, lo puso de manifiesto Rodolfo Chiquilicuatre, toda una eminencia cultural, que fruto de sus conocimientos y preparación intelectual se permitió dar una clase magistral en la sede del Instituto Cervantes en Belgrado.

Tras el culebrón veraniego de la toma de posesión de Carmen Caffarel al frente del Instituto Cervantes fuera de la sede de Alcalá, desafiando a una tradición, la ex directora general de RTVE habló del compromiso para llenar de contenido el Instituto Cervantes complutense. Visto lo visto, no sé si se refiere a que la promoción de la cultura y la lengua española pase por extender las lecciones magistrales para guiris de lo que es el crusaíto, mi bródel.
A este paso, la difusión del español también puede incluir una retrospectiva de la vida, obra y milagros del Chikilicuatre en formato fotográfico. Basta con pedir a Ouka Lele, Alberto García-Alix o Cristina García Rodero que hagan click con sus cámaras. Aunque ya puestos, el colofón imposible sería una instantánea, en el momento justo, del chicki-chiki a cargo del genial Robert Capa. Pero ni Sancho, fiel escudero de Don Quijote, entendería ya nada. Pues, eso.