El viernes se cumplen doscientos años desde que Luis Daoiz murió bajo los disparos de los franceses en la Plaza del Dos de Mayo, junto al parque de Artillería de Monteleón. Este hecho histórico coincide con el inicio de una nueva era en el PP: el post zaplanismo. Este era, marcada por aires de debate interno en el principal partido de la oposición, con ritmo de cha-cha-cha tiene en la tradicional recepción del 2 de Mayo en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol una oportunidad para ver la foto de tres de los protagonistas en algo más de 59 segundos: Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; Mariano Rajoy, presidente del PP; y Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid. Y la foto, “la veremos”. Así al menos de claro lo tiene Ignacio González, vicepresidente y portavoz regional, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, aseguró no hay "cese de hostilidades" dentro del partido tras el maremoto interno que desataron las palabras en Elche del líder popular así como su reciente rectificación tras el anuncio del entorno de Mariano Rajoy que no asistiría a la recepción del 2 de mayo. Dos conversaciones entre la lideresa y el presidente del partido, “sin pactos ni acuerdos”, han servido para aclarar las cosas. Por tanto, “no hay hostilidad, ni cese; hubo una aclaración”, precisó Ignacio González, quien aprovechó las turbulencias para recordar que Aguirre, tras enterarse por los medios de comunicación del plantón, expresó a Rajoy su deseo de que asistiera a los actos del viernes. Rajoy cambio la agenda y un viaje para formar parte de una de las fotos más anheladas por los reporteros gráficos. De este modo, el líder gallego, que además fue el número 1 del PP por Madrid en las pasadas elecciones, volverá a recordar a los héroes del 2 de mayo en un acto al que tan sólo faltó el año pasado por cuestiones de campaña electoral. Mientras tanto, el PP, con la salida de Eduardo Zaplana para iniciar una nueva carrera profesional en Telefónica espera no quedarse sin cobertura. En la hora del adiós nada como las buenas palabras para recordar al ex ministro, ex presidente de la Generalitat valenciana y ex alcalde de Benidorm. “Todos los miembros del partido han reconocido la excelente labor de Zaplana”, afirmó a modo de epitafio político su compañero de partido en Madrid Ignacio González, quien respetó la decisión personal del político valenciano de abandonar la política, “que había manifestado su intención de pasar a un segundo plano”.
Mientras tanto, la discusión léxica sobre si llevar agua de un sitio a otro es lo que siempre se ha denominado trasvase o no también llegó a la Puerta del Sol y al Gobierno regional. Ignacio González lo tiene claro y no sólo se mostró a favor del mini-trasvase del Ebro a Barcelona aprobado en el Congreso de los Diputados con el apoyo de los votos del PP, sino insistió en la necesidad de los trasvases porque “la política de agua tiene que ser de alcance nacional y solidaria”. Y hablando de agua, el vicepresidente regional aseguró que era “falso” que no se hubieran denunciado el fraude de unos 700.000 euros en Hispanagua, una de las filiales del Canal de Isabel II ya que se abrió una investigación.
En cuanto a los asuntos del Consejo de Gobierno, la Comunidad de Madrid implantará en el curso 2008/2009, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación, las tres modalidades de Bachillerato que se implantarán en los centros educativos de la región: Artes, Ciencia y tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. También en materia educativa, el Consejo de Gobierno, fijó para el 27 de mayo la prueba de conocimiento para los alumnos de la ESO y que se llevará a cabo en los 840 centros de la región. También se aprobó, con el visto bueno del Consejo Económico y Social, enviar a la Asamblea de Madrid el proyecto de Ley de Modernización del comercio minorista. Otro de los asuntos que recibió luz verde fue la promoción de un método de aprendizaje básico del español adaptado para los inmigrantes.
De momento el año I post zaplanismo se prepara para celebrar por todo lo alto el segundo centenario del levantamiento contra los franceses el 2 de mayo de 1808. De este modo, la presidenta regional Esperanza Aguirre entregará el próximo viernes las medallas de oro y plata, así como la Gran Cruz del Dos de Mayo a diversas personalidades e instituciones. El deporte, conocidos restauradores de la capital, empresarios y centros educativos tienen ya reservado un lugar de honor en la Real Casa de Correos. Esperemos que los franceses y el general Murat no fastidien, doscientos años después, la fiesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario