lunes, 21 de abril de 2008

Fotogramas y naipes

Mientras en Madrid se preparan para celebrar la revuelta del 2 de mayo, el PP sigue inmerso en una película, cercana a las superproducciones del Hollywood de antaño, que los medios de comunicación analizan fotograma por fotograma, con la participación de numerosos extras y artistas invitados. Si el sábado pasado el presidente del PP, Mariano Rajoy aseguraba en Elche que si “alguien se quiere ir al partido liberal o al conservador, que se vaya”, frase que pronunció después de que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, afirmara “no sentirse sorprendida de que en los sectores socialdemócratas se sientan más cómodos con Rajoy”, la respuesta de la lideresa se conoció hoy, tras casi 48 horas de silencio, y tras confesar que el presidente regional tampoco había hablado con ella desde el sábado.

Ante más de un centenar de periodistas y numerosas cámaras, Esperanza Aguirre, junto a uno de los barones mediterráneos, Francisco Camps, fue tajante: “No me puedo creer que Rajoy quiera echarme del partido, pero sería bueno que después de la traducción que han hecho algunos medios que el presidente de mi partido lo aclarase", ha pedido la presidenta. La polvareda que levantaron las palabras de Rajoy en Elche pusieron de manifiesto que algo se está moviendo en las filas populares desde hace unos días, como si quisieran evaluar las fuerzas y los apoyos, ante de lanzarse a una aventura que puede escribir su final por adelantado si no se tienen los suficientes avales. No obstante, ayer, la lideresa dejó claro que entre sus planes no está presentar su candidatura en el próximo congreso regional y confesó estar “cómoda” en el PP. “No tengo interés, ni lo he tenido nunca de presentar candidatura alternativa; he dicho que lo que hace falta es una reflexión profunda”. Sin embargo, Aguirre, erre que erre, insiste en que lo que ha planteado es hacer una reflexión profunda de los resultados electorales del partido, que a pesar de ganar más votos, calificó de “insatisfactorios”. Pero, en esta ocasión, la lideresa aportó una sutil matización al debate de ideas que viene reclamando desde que comenzó esta crisis de película: “No he pedido un debate en el partido sino con nuestros adversarios. No hay que tener miedo al disenso y la confrontación con el PSOE, porque tenemos una superioridad en cuanto a nuestra ética y nuestros valores", aseveró

Francisco Camps, muy sonriente y cordial con Aguirre, de la que dijo que están unidos por una sintonía y una simpatía desde hace varios años, salió, como era de esperar, en defensa de Rajoy y manifestó que nunca había oído a nadie decir la palabra “expulsar”, y aprovechó la ocasión para hacer oposición, pero de la de verdad, contra el gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero: “Quien expulsa es ZP, de la vida pública o del partido”.

Una de las cosas que quedaron claras en la cumbre de hoy es que a Camps le gusta el cine y a Aguirre las cartas, ya que como escuela de vida, el mus no está mal. Tal vez por ello, ante la insistencia de los plumillas que pugnaban por lanzar alguna pregunta a los dos populares en la multitudinaria comparecencia ante la prensa en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, la presidenta regional cerró el paso a las especulaciones sobre su candidatura, aunque a los periodistas les gusta pensar que tal vez se guarde un as bajo la magna. Para eso echó mano de uno de sus juegos favoritos: las cartas. “Como jugadora de póker y de mus, para descartar tienen que darte primero las cartas, pero no las han repartido”, sentenció Aguirre. Y mientras, Aguirre opta por los naipes, Camps prefiere el cine. El presidente valenciano, que reiteró su fidelidad a Rajoy, prefiere aclarar las palabras del líder popular diciendo “que no se pude extraer una frase de un fotograma de una película que va a tener un final feliz”. En la misma película, Camps incluye los dos debates electorales de las pasadas elecciones, en los que recordó que Mariano Rajoy alabó la gestión del PP en la comunidades donde Gobierna, entre ellas Valencia y Madrid. Puestas así las cosas, sólo cabe esperar las reacciones de los actores secundarios o de las estrellas invitadas, que haberlas, las habrá. Mientras tanto, la refundación parece a salvo y el PP sigue siendo la casa de todos, de liberales, democristianos, socialdemócratas y conservadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario