miércoles, 3 de junio de 2009

Entrevista con Rosa Díez. “La estrategia del PSOE es banalizar las cosas importantes"


La formación que encabeza la diputada Rosa Díez (Sodupe, 1952), acude a las urnas el 7 de junio con el objetivo de convertirse en la tercera fuerza política del país. Mientras pide el cambio de la ley electoral, consciente de que en las Europeas no se pierden votos por el camino, UPyD quiere dar un paso más y dejar de ser sólo “el partido de Rosa Díez” para tener la llave que permita a los “ciudadanos recuperar el control de la política”.
–En términos taurinos las generales fueron la alternativa para UPyD. ¿Las Europeas serán la confirmación como tercera fuerza política?
–Nuestro objetivo es llegar a ser la tercera fuerza política en estas elecciones. Es un objetivo difícil, por qué negarlo, pero a la vez posible. Sería como nuestra mayoría de edad y creo que a partir de ahí cambiarían muchas cosas.
–¿Se resiste a que el 7-J se plantee como un juego entre dos partidos?
–Ellos lo plantean como un juego entre dos. Tanto PP como PSOE plantean éstas y las demás elecciones como un juego entre dos, con absoluto desprecio a la democracia y lo que son los ciudadanos. El país es mucho más plural de lo que cabe en la cabeza de Rajoy y Zapatero. La gente no va por el mundo pensando quién es su enemigo para afirmarse en contra de alguien. La gente tiene mucho más libre albedrío, más opciones, pero tanto PSOE como PP se empeñan en etiquetarnos y en que sólo existan dos etiquetas: o los míos o los que están contra mí. Ese tipo de estrategia política lo que consigue es el desapego, que hay gente que no está identificada con eso y piensa que la política es así. Por tanto se desliga de la política.
–¿Al ser una circunscripción única la tradicional abstención beneficia más a los partidos pequeños?
–La ley electoral es justa en este sentido. Como hay circunscripción única y no hay un mínimo porcentual todos los votos cuentan. En ese sentido la ley nos da un respiro. Es verdad que no estamos en igualdad de condiciones porque no tenemos la capacidad de llegar a todos los sitios, ni lo medios económicos ni los medios de comunicación... No se trata de favorecer a unos u a otros, sino sencillamente de que tengamos voz porque si nos las quitan se la quitan a los ciudadnos, y les quitan la posibilidad de elegir. si no hay elección no hay libertad. La democracia no es votar, es elegir. Y para elegir tienes que conocer.
-¿Por eso insiste tanto en sus mítines y debates ciudadanos en la necesidad de la regeneracíon democrática?
–La regeneración democrática es la asignatura del siglo XXI, no sólo en España sino en todos los países democráticos del mundo. Significa devolver a los ciudadanos su capacidad de controlar la política, los partidos y, por tanto, las instituciones democráticas.
-¿Se tiende a una mayor desigualdad dentro del Estado?–Hay mayor desigualdad.- ¿Y hay riesgo de que se quiebre?
–Es que si se quiebra la igualdad se quiebra el Estado en el verdadero sentido de la palabra. El Estado no es el mapa, es la institución que garantiza la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Hoy España es más desigual que hace diez años, pero no desde la perspectiva de la renta; desde lo derechos somos más desiguales. No da igual que vivas en una parte de España que en otra para hacer efectivos los derechos que la Constitución y las leyes reconocen. Si no puedes hacer efectivos derechos fundamentales como la igualdad, la educación o la sanidad es que se ha quebrado el Estado.
-Vídeos como el del PSOE al inicio de la campaña no ayudan a hacer la Europa de los ciudadanos, ¿no?
–El vídeo del PSOE no tiene otra utilidad que movilizar a sus hooligans. Tratando de hooligans a los ciudadanos que votan al PSOE. Es un absoluto desprecio a los que no votan al PSOE pero a la vez a los que lo votan porque les tratan como a menores de edad. -¿El anteproyecto de ley del aborto es una cortina de humo?
–Es algo peor que una cortina de humo. Puede que la cortina de humo sea la táctica, pero la estrategia es peor porque es la banalización de las cosas importantes. La estrategia del PSOE es banalizar las cosas importantes, y esto lo es. Pero lo mismo banaliza la crisis económica, el empleo, la crisis financiera internacional o el fracaso escolar. Y con la interrupción voluntaria del embarazo se banaliza con un discurso que produce el efecto cortoplacista de que pueda ser una cortina de humo.
-¿Cree entonces que se banaliza tanto que es imposible llegar a un pacto de Estado ante la grave situación económica que vivimos ?
–Tener políticos banales, en el sentido de frívolos, y con poca ambición de país es lo que da. Y en cuanto a la crisis económica el Gobierno no tiene ningún interés en llegar a ningún a acuerdo para sacarnos de la crisis y para que las siguientes generaciones estén en mejor situación. Zapatero sólo tiene como objetivo ganar a Rajoy, y Rajoy a Zapatero. En el Debate del Estado de la Nación y en las resoluciones que después se vieron el objetivo no era otro que dirigirse a sus hooligans. Ganar ellos dos, aunque perdamos todos los españoles. El espectáculo es muy poco edificante.
-¿Entre PP y PSOE, quién cree que teme más el crecimiento de UPyD?
–Creo que por igual los dos. Los que están en el stablisment no tienen otra aspiración que garantizarse que cada cieto tiempo pasan de ser el dos a ser el uno. Están cómodos en este juego en el que no se modifican las leyes ni las cosas de fondo. Nos temen porque somos una fuerza poderosa por un discurso poderoso. Pequeños pero poderosos porque lo que decimos lo creen millones de españoles.
-¿El sentido común asusta?
–La verdad asusta y la libertad para decir la verdad. Ellos viven de disimular la verdad, de ocultarse detrás de las palabras. Viven del tacticismo. La verdad en la argumentación asusta.
-¿Por ello señalan a UPyD de estar detrás del revuelo organizado contra Albert Rivera en Ciutadans?
–No tengo ni idea. No sé lo que piensan PP o el PSOE al respecto y me da igual.-¿Pero UPyD tiene que ver?
–Los problemas internos de los partidos son de los partidos. Nosotros bastante tenemos con hacer este partido y que sea una opción que concite la confianza de los ciudadanos. Nosotros hacemos política y no hablamos de los líos internos de ningún partido.

“La inmigración es el reto de este siglo”
-¿Es posible llevar políticas europeas de inmigración a los países de origen?
–Es posible. Europa lo hizo con los antiguos países del este como una estrategia para evitar una invasión. Además de por solidaridad éramos conscientes de que no podíamos evitar que caído el muro llegaran millones de ciudadanos de esos países a vivir a Europa en condiciones de dignidad. La única posibilidad de que nadie tuviera que irse de su país es desarrollar ese país e invertir en desarrollo para que los que se vayan lo hagan como una opción de vida y personal, como viajamos los españoles al resto de países europeos.
-¿La solución a la inmigración pasa por la óptica europea o cada país puede hacer la guerra por su parte?
–Es el reto del siglo XXI y Europa tiene que afrontarlo con un criterio europeo que ha de tener dos patas. Por un lado, una reflexión de cuántos podemos integrar plenamente y a la vez cuánto tenemos que invertir en desarrollo en democracia y derechos humanos en los países de los que vienen los inmigrantes huyendo de la miseria y buscando expectativas. Para eso hacen falta instituciones europeas fuertes para que esa voz de Europa, que es la mayor donante en cooperación al desarrollo del mundo, sea única.
-¿Por qué Europa no cala entre los ciudadanos?
–Porque no hablamos de Europa más que cuando hay elecciones. Y en la campaña europea tampoco se habla de Europa, se habla de España, o ni siquiera, porque se habla del PSOE y el PP. Los medios de comunicación cuando hablan de asuntos europeos lo ponen en la sección de Internacional y los políticos cuando vienen de reuniones europeas lo cuentan desde su perspectiva ideológica. Nadie explica lo que es Europa, por qué surgió y la necesidad de mantenerla.
-¿Qué ha aprendido de su otra vida política respecto a esta nueva etapa en la que habla de ilusión y libertad?
–He aprendido que siempre merece la pena poder defender las cosas en las que crees con eficacia y libertad. Estuve en el PSOE mientras pude ser eficaz y defender líbremente las cosas en las que creía. Y me fui cuando dejó de ser posible.
-En el PSOE hay algunos que no le perdonan...
–Es su problema.

1 comentario:

  1. Esta muy bien el discurso común;sentido común y blablabla, pero... por qué no decía lo mismo cuando era consejera de turismo?

    ResponderEliminar