miércoles, 10 de octubre de 2007

La contaminación del aire supera los límites recomendados en Alcalá

El aire en la Comunidad de Madrid no es tan limpio como parece, tal vez porque no se ve. Pero lo cierto es que los alcalaínos y los vecinos del Corredor viven bajo una capa de aire sucio, invisible pero muy perjudicial para la salud, motivado por el tráfico y las emisiones contaminantes de las industrias. Así lo pone de manifiesto el informe del Observatorio para la Sostenibilidad de España de la Universidad de Alcalá, que fue presentado ayer y que revela que la ciudad complutense superó entre 2001 y 2005 los límites admisibles para la salud en distintos parámetros contaminantes.Poner orden en el mapa de la contaminación en España no es fácil, tal vez porque obliga a enfrentarse a “otra verdad incómoda”, como ayer lo definió Luis Jiménez Herrero, director del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) de la Universidad de Alcalá de Henares. Esa misma “verdad incómoda” es la que el informe Calidad del aire en las ciudades: clave de sostenibilidad urbana, elaborado por el OSE, desveló ayer. El informe puso de manifiesto la mala calidad del ambiente en España y coloca a Alcalá como uno de los protagonistas de los indicadores negativos del estudio, que recoge los datos de municipios de más de 100.000 habitantes entre 2001 y 2005. Los resultados sitúan Alcalá en los primeros lugares del ranking en lo que se refiere a ciudades de España más contaminadas por partículas perjudiciales para la salud, índices de ozono troposférico y dióxido de nitrógeno,Según el estudio, del OSE la calidad del aire dista mucho de ser satisfactoria, sobre todo en la Comunidad de Madrid, la región con mayor número de municipios que superan los niveles de polución. El director del OSE, Luis Jiménez Herrero, manifestó que la superación de los valores límite para los niveles de concentración de los principales contaminantes analizados es “notable" para las ciudades españolas más habitadas. Así, el valor límite medio anual para la protección de la salud que entrará en vigor en el año 2010 es de 40 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno, pero éste se supera.Jiménez indicó que en España existen importantes capas de población en las ciudades sometidas a elevados niveles de contaminación atmosférica, siendo las dos causas principales el aumento del transporte privado y la existencia de industrias en la cercanía de las ciudades.
• dióxido de nitrógeno. En el caso del dióxido de nitrógeno, Alcalá refleja valores bajos entre 2001 y 2005, sobrepasando sólo las 18 horas por año de superaciones en 2004 y 2005. Un año después, en 2006, y según informó en julio Miguel Ángel Pérez Huysmans, director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá, no se superó el valor medio anual, según los datos publicados por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
• ozono. Un aspecto especialmente preocupante en Alcalá es el ozono, un contaminante secundario que se manifiesta más fuera de la zona de emisión de sus precursores, muy asociado al tráfico y las combustiones. El número de superaciones de los niveles de concentración octohorarios del día supera el valor objetivo legal de 25 días por año vigente para 2010, en los años 2001, 2002, 2003 y 2005, aunque se aprecia en 2004 que este valor disminuye y se encuentra por debajo del valor objetivo, cumpliendo con la legislación vigente. En 2006, la Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica detectó una única superación de los valores límite de concentración de ozono, que tuvo lugar el 11 de agosto. A las cinco de la tarde se registraron 181 microgramos por metro cúbico, cuando el umbral que obliga a informar a la población se sitúa en 180. A partir de 240 microgramos hay que alertar a la población para que no haga deporte.
• impurezas. Las partículas en suspensión son un problema endémico de las ciudades debido a las obras, los continuos movimientos de tierrao el tráfico. Pero el inconveniente es que estas particu están en suspensión en el aire y se alojan en los pulmones y las vías respiratorias de los ciudadanos. Por tanto, no es raro que el 75,7% de los municipios españoles incumplan el límite diario vigente desde 2005. En Alcalá, durante 2002-2005 se superó con creces el límite establecido. De 2003 a 2005, los valores de los niveles de concentración medios anuales superaron los límites de 40 microgramos por metro cúbico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario