El agotamiento de las reservas de petróleo ha obligado a que los respectivos gobiernos apuesten por nuevas formas de energía y pese a que no terminan de ser una verdadera alternativa desde Bruselas se apuesta por ellas. La Comisión Europea mantiene su confianza en los combustibles ecológicos y ha fijado a los países miembros la obligación de que a partir de 2010 al menos un 5,75% de los carburantes utilizados en España sean de origen vegetal, lo que supondrá una demanda de biodiésel y bioetanol de 1.700 millones de litros al año. Bruselas confía en que en 2020 el 10% de la energía consumida en el transporte proceda de biocarburantes. Los agricultores son los que han visto una nueva fuente de ingresos porque Bruselas prima con 45 euros por hectárea el cultivo destinado a biocarburantes. Además de esta ayuda los agricultores sumarán más dinero por vender su producto a la industria transformadora.
¿Qué son los biocarburantes? Combustibles líquidos obtenidos a partir de materias primas vegetal. En España se producen principalmente dos tipos: el biodiésel, que se obtiene a partir de semillas oleaginosas y aceites usados; y el bioetanol, que se obtiene a partir de semillas ricas en azúcares mediante fermentación
Producción. La administración y el sector rechazan que los biocarburantes sean la causa de la escalada de precios de productos básicos agroalimentarios. Así, explican que sólo un 1,7% de la cosecha de cereales y oleaginosas en 2006 se destinó a la obtención de biocarburantes
Demanda en Asia y China. La Asociación de Productores de Energías Renovables rechaza cualquier culpabilidad en la subida del alza de los precios de los cereales y culpa a las malas cosechas en los grandes países productores o el fuerte crecimiento de la demanda en China e India.
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