viernes, 26 de junio de 2009

Fútbol

Los ingleses tienen alguna cosa en común con los españoles. No son muchas, cierto, pero alguna hay. Ellos se resisten de manera tozuda al euro de la misma manera que nosotros insistimos en gritar a los cuatro vientos que nuestro pueblo es el mejor del mundo. Prefieren el fish&chips frente a nuestras tapas y ya puestos a comparar, el conservadurismo innato de los habitantes de las Islas no comprende que los bárbaros del sur dediquen unos minutos a dar una cabezada o, incluso, a las famosas siestas de orinal y pijama de las que tanto presumía Camilo José Cela. Pero tanto en Gran Bretaña como en España el fútbol desata pasiones. Sin embargo, hay dudas existenciales, con enigmas que me traen de cabeza desde hace tiempo. La desaparición de los mayas, la existencia de la Atlántida o quién mató a Kennedy son tres ejemplos de ello, que no tienen nada que ver con el deporte rey. Y enigma es también que una liga de fútbol como la española, a años luz de la Premier League, la más fuerte de Europa, alimente un equipo campeón de Europa y caiga ante un grupo de vaqueros. Claro, que los ingleses tampoco están para presumir por mucho que sus hooligans entonen con una sola voz el God save the queen. No soy muy futbolero, pero este enigma ha despertado mi curiosidad tanto como el hundimiento del Maine en La Habana y me pregunto si seremos capaces de resucitar tras el batacazo de humildad de Sudáfrica. En un deporte que mueve cifras astronómicas, con fichajes de estrellas que ascienden a cifras multimillonarias, llegan once tipos born in the USA, a lo Springsteen, y te mandan para casa con toda la retahíla de los tópicos futboleros. No sé si será porque los norteamericanos han recuperado el fervor patriótico con Barack Obama, pero a través del fútbol nos han dado donde más nos duele. ¡Quién lo iba a decir! Supongo que todo tiene que ver con que estamos en los minutos de la basura de la larga temporada, esos instantes en los que los jugadores tratan de abrillantar sus estadísticas cuando el pescado está vendido. Y precisamente en estos minutos, en los que menos se esperaba esta derrota, mientras en Inglaterra toman el té de las cinco algunos se echan una cabezada.

viernes, 19 de junio de 2009

Bestseller

El periodista idealista y ético al que Stieg Larsson llama Mikael Blomkvist, protagonista de ese fenómeno literario llamado Millennium, representa lo que todos –o casi– hemos querido ser en algún momento de nuestra vida. Stieg Larsson amaba el café y aborrecía de verdad las injusticias. Lo primero no tiene mérito, pero lo segundo es algo difícil en estos tiempos de voluntarismo de bolsillo y de referentes mediáticos que construyen sus fortunas de cimientos de cristal criticando a todo lo que se menea. Y es que Mikael Blomkvist, el otro yo de Stieg Larsson representa esas vidas invisibles que un día te despiertan la conciencia hasta el punto que uno se plantea si sería capaz de imitarle. Lo malo es que no existe más que en papel. Es algo así como los personajes del Nobel egipcio Naguib Mahfuz que pululan por el Café Fishawy, también conocido como el Café de los Espejos de El Cairo, en el que los turistas fuman en cachimbas y beben té . O ese mítico Floridita de La Habana, cuartel general en el que Ernest Hemmingway se ponía tibio de mojitos. O sin irnos tan lejos, el madrileño Café Gijón, donde las musas también acompañaron, no siempre con fortuna, a escritores. Desde Camilo José Cela, sentado sobre su real soberbia, a Vicente Aleixandre o Arturo Pérez-Reverte, que removiendo el café seguro que más de una vez alimentó las desventuras del capitán Alatristre, símbolo de esa España especialista en perder oportunidades. Pero leer está tan de moda como el café, que nunca ha dejado de estarlo. El fenómeno literario que pone fin a la intriga de Millennium, que lleva el sugerente título de La reina en el palacio de las corrientes de aire, demuestra que en España se lee más de lo que se dice. El jueves muchos afortunados adquirieron el libro con ganas de leerlo tan compulsivamente como Larsson lo escribió con elevadas dosis de café y tabaco a costa de su vida. Seguro que alrededor de cualquier mesa del Café Gijón, en tertulias de escritores noveles no faltó quien con desdén y envidia utilizó el término bestseller para denostar a Larsson. Pero igual que centenares de niños anhelaban el último título de JK Rowling, el ejemplo de Larsson, Falcones y tantos otros, demuestra que aún hay mucho que escribir y leer.

sábado, 13 de junio de 2009

Tesoro

¡Tratatatatatatata! Cada mañana el mismo ruido y la misma escena. Un currante con casco, tapones en los oídos y chaleco amarillo se afana a la hora de triturar el asfalto del cruce que van a rehabilitar junto a mi casa. Si no fuera porque esas calles apenas tienen unos años empezaría a sospechar de la necesidad de la obra, porque de la molestia inútil no me cabe duda. Aunque sea abrir para cerrar, todo con cargo al Plan E, prefiero pensar que esa obra obedece a causas ocultas, esas que trascienden al más allá. Las teorías de la conspiración siempre venden más que los hechos reales, aunque muchas veces la realidad supere a la ficción. Pero puestos a conspirar empiezo a intuir que la reparación de este cruce es una excusa excelente para buscar el Eldorado que infructuosamente anhelaron los conquistadores españoles. Igual duerme en el subsuelo de Madrid en forma de tesoro. El actor norteamericano Danny de Vito ya lo advirtió hace ocho años cuando en una de sus visitas a la capital le sorprendió que media urbe estuviera patas arriba. “Cuando encuentren el tesoro, ¡avísenme!”, dijo Danny de Vito y por lo que veo la búsqueda nunca ha terminado. Ahora que se investiga la muerte en Tailandia de David Carradine, a lo mejor lo que se oculta en el otro Madrid es un cofre con la Técnica de los Cinco Puntos que aprendió Uma Thurman en Kill Bill para despachar a su antiguo amante. Las causas de su muerte no están claras y otra vez aparece la duda de la sospecha. ¿Exceso, suicido o asesinato a cargo de una secta secreta de artes marciales? Son tres hipótesis que se barajan, pero habrá que esperar. Como habrá que esperar a que los obreros terminen de abrir zanjas para redecorar una avenida nueva. Ahora que cada día te levantas a golpe de ERE, algunos ya preparan las bateas para tirarse a esas zanjas por si les aparece entre los sedimentos alguna pepita de oro con la que sobrevivir. Otros no tienen problema. Dentro de poco Cristiano Ronaldo circulará por ese cruce subido en un potente Hammer, acompañado por Paris Hilton o la buenorra de turno. Mientras, los buscadores de oro, que se habrán quedado ya sin Plan E o lo que sea, aplaudirán al luso y pedirán un préstamo para comprar la camiseta de CR7 a sus hijos. ¿No habíamos quedado en que en España se había vivido por encima de las posibilidades? A algunos seres superiores parece que eso ni les va ni les viene.

viernes, 5 de junio de 2009

Marihuana

Los brotes verdes cada uno los ve a su manera, tal vez por eso miro a la huerta con más cariño al vivir alejado de ella. Resulta que de los productos que vienen del campo lo que más ha bajado de precio durante mayo fueron las judías verdes, los pimientos y los plátanos. Nunca pensé que me fuera a fijar tanto en un inocente pimiento o en una judía verde, de esas que cuando era pequeño ayudaba a mi abuela a pelar en la cocina de su casa. Pero la crisis aprieta y ahora ya hemos abierto los ojos para darnos cuenta de que se acabó la fiesta en España, como ya adelantó para disgusto de algunos The Financial Times. Algunos creen que la solución estará en la marihuana, medida que causaría alborozo progre si la solución pasa por liarse un porro. Ya lo dice el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, para quien los brotes verdes de Elena Salgado son de marihuana y se los ha fumado el Gobierno de Zapatero. Así de claro. Aunque tratándose del consejero de Sanidad, supongo que será con fines terapéuticos. Ocurrencias aparte, si ahora nos hablan de un nuevo modelo productivo sostenible, a lo mejor la marihuana también tendría que estar en la tabla de alimentos que facilita el Ministerio de Industria. Desde hace meses uno se fija en esa dichosa tabla de precios y reconozco que me desconsuela que los tomates para ensalada y las acelgas sean los productos que más hayan subido de precio en los últimos doce meses. Ya ven. ¿Quién lo iba a decir?Una triste acelga, algo que me pasaba desapercibido y que siempre me resultó insípida, ahora vertebra la cesta de la compra de mi casa, casi tanto como las dichosas políticas transversales o las memeces oídas durante la campaña electoral. Con los pies en la tierra, con tanta marihuana y tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, ahora más de uno contempla de verdad el “cerdo volador”, como llegó a definir The Financial Times a la economía española. Entre acelgas, cerdos voladores y pimientos no me extraña que algunos, más que brotes verdes, lo que vean son brotes de maría. La ocurrencia del chico guapo de Aguirre es buena, aunque no supera la del acontecimiento planetario de Leire Pajín. ¿Habrá maría en los confines del universo?

miércoles, 3 de junio de 2009

Entrevista con Rosa Díez. “La estrategia del PSOE es banalizar las cosas importantes"


La formación que encabeza la diputada Rosa Díez (Sodupe, 1952), acude a las urnas el 7 de junio con el objetivo de convertirse en la tercera fuerza política del país. Mientras pide el cambio de la ley electoral, consciente de que en las Europeas no se pierden votos por el camino, UPyD quiere dar un paso más y dejar de ser sólo “el partido de Rosa Díez” para tener la llave que permita a los “ciudadanos recuperar el control de la política”.
–En términos taurinos las generales fueron la alternativa para UPyD. ¿Las Europeas serán la confirmación como tercera fuerza política?
–Nuestro objetivo es llegar a ser la tercera fuerza política en estas elecciones. Es un objetivo difícil, por qué negarlo, pero a la vez posible. Sería como nuestra mayoría de edad y creo que a partir de ahí cambiarían muchas cosas.
–¿Se resiste a que el 7-J se plantee como un juego entre dos partidos?
–Ellos lo plantean como un juego entre dos. Tanto PP como PSOE plantean éstas y las demás elecciones como un juego entre dos, con absoluto desprecio a la democracia y lo que son los ciudadanos. El país es mucho más plural de lo que cabe en la cabeza de Rajoy y Zapatero. La gente no va por el mundo pensando quién es su enemigo para afirmarse en contra de alguien. La gente tiene mucho más libre albedrío, más opciones, pero tanto PSOE como PP se empeñan en etiquetarnos y en que sólo existan dos etiquetas: o los míos o los que están contra mí. Ese tipo de estrategia política lo que consigue es el desapego, que hay gente que no está identificada con eso y piensa que la política es así. Por tanto se desliga de la política.
–¿Al ser una circunscripción única la tradicional abstención beneficia más a los partidos pequeños?
–La ley electoral es justa en este sentido. Como hay circunscripción única y no hay un mínimo porcentual todos los votos cuentan. En ese sentido la ley nos da un respiro. Es verdad que no estamos en igualdad de condiciones porque no tenemos la capacidad de llegar a todos los sitios, ni lo medios económicos ni los medios de comunicación... No se trata de favorecer a unos u a otros, sino sencillamente de que tengamos voz porque si nos las quitan se la quitan a los ciudadnos, y les quitan la posibilidad de elegir. si no hay elección no hay libertad. La democracia no es votar, es elegir. Y para elegir tienes que conocer.
-¿Por eso insiste tanto en sus mítines y debates ciudadanos en la necesidad de la regeneracíon democrática?
–La regeneración democrática es la asignatura del siglo XXI, no sólo en España sino en todos los países democráticos del mundo. Significa devolver a los ciudadanos su capacidad de controlar la política, los partidos y, por tanto, las instituciones democráticas.
-¿Se tiende a una mayor desigualdad dentro del Estado?–Hay mayor desigualdad.- ¿Y hay riesgo de que se quiebre?
–Es que si se quiebra la igualdad se quiebra el Estado en el verdadero sentido de la palabra. El Estado no es el mapa, es la institución que garantiza la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Hoy España es más desigual que hace diez años, pero no desde la perspectiva de la renta; desde lo derechos somos más desiguales. No da igual que vivas en una parte de España que en otra para hacer efectivos los derechos que la Constitución y las leyes reconocen. Si no puedes hacer efectivos derechos fundamentales como la igualdad, la educación o la sanidad es que se ha quebrado el Estado.
-Vídeos como el del PSOE al inicio de la campaña no ayudan a hacer la Europa de los ciudadanos, ¿no?
–El vídeo del PSOE no tiene otra utilidad que movilizar a sus hooligans. Tratando de hooligans a los ciudadanos que votan al PSOE. Es un absoluto desprecio a los que no votan al PSOE pero a la vez a los que lo votan porque les tratan como a menores de edad. -¿El anteproyecto de ley del aborto es una cortina de humo?
–Es algo peor que una cortina de humo. Puede que la cortina de humo sea la táctica, pero la estrategia es peor porque es la banalización de las cosas importantes. La estrategia del PSOE es banalizar las cosas importantes, y esto lo es. Pero lo mismo banaliza la crisis económica, el empleo, la crisis financiera internacional o el fracaso escolar. Y con la interrupción voluntaria del embarazo se banaliza con un discurso que produce el efecto cortoplacista de que pueda ser una cortina de humo.
-¿Cree entonces que se banaliza tanto que es imposible llegar a un pacto de Estado ante la grave situación económica que vivimos ?
–Tener políticos banales, en el sentido de frívolos, y con poca ambición de país es lo que da. Y en cuanto a la crisis económica el Gobierno no tiene ningún interés en llegar a ningún a acuerdo para sacarnos de la crisis y para que las siguientes generaciones estén en mejor situación. Zapatero sólo tiene como objetivo ganar a Rajoy, y Rajoy a Zapatero. En el Debate del Estado de la Nación y en las resoluciones que después se vieron el objetivo no era otro que dirigirse a sus hooligans. Ganar ellos dos, aunque perdamos todos los españoles. El espectáculo es muy poco edificante.
-¿Entre PP y PSOE, quién cree que teme más el crecimiento de UPyD?
–Creo que por igual los dos. Los que están en el stablisment no tienen otra aspiración que garantizarse que cada cieto tiempo pasan de ser el dos a ser el uno. Están cómodos en este juego en el que no se modifican las leyes ni las cosas de fondo. Nos temen porque somos una fuerza poderosa por un discurso poderoso. Pequeños pero poderosos porque lo que decimos lo creen millones de españoles.
-¿El sentido común asusta?
–La verdad asusta y la libertad para decir la verdad. Ellos viven de disimular la verdad, de ocultarse detrás de las palabras. Viven del tacticismo. La verdad en la argumentación asusta.
-¿Por ello señalan a UPyD de estar detrás del revuelo organizado contra Albert Rivera en Ciutadans?
–No tengo ni idea. No sé lo que piensan PP o el PSOE al respecto y me da igual.-¿Pero UPyD tiene que ver?
–Los problemas internos de los partidos son de los partidos. Nosotros bastante tenemos con hacer este partido y que sea una opción que concite la confianza de los ciudadanos. Nosotros hacemos política y no hablamos de los líos internos de ningún partido.

“La inmigración es el reto de este siglo”
-¿Es posible llevar políticas europeas de inmigración a los países de origen?
–Es posible. Europa lo hizo con los antiguos países del este como una estrategia para evitar una invasión. Además de por solidaridad éramos conscientes de que no podíamos evitar que caído el muro llegaran millones de ciudadanos de esos países a vivir a Europa en condiciones de dignidad. La única posibilidad de que nadie tuviera que irse de su país es desarrollar ese país e invertir en desarrollo para que los que se vayan lo hagan como una opción de vida y personal, como viajamos los españoles al resto de países europeos.
-¿La solución a la inmigración pasa por la óptica europea o cada país puede hacer la guerra por su parte?
–Es el reto del siglo XXI y Europa tiene que afrontarlo con un criterio europeo que ha de tener dos patas. Por un lado, una reflexión de cuántos podemos integrar plenamente y a la vez cuánto tenemos que invertir en desarrollo en democracia y derechos humanos en los países de los que vienen los inmigrantes huyendo de la miseria y buscando expectativas. Para eso hacen falta instituciones europeas fuertes para que esa voz de Europa, que es la mayor donante en cooperación al desarrollo del mundo, sea única.
-¿Por qué Europa no cala entre los ciudadanos?
–Porque no hablamos de Europa más que cuando hay elecciones. Y en la campaña europea tampoco se habla de Europa, se habla de España, o ni siquiera, porque se habla del PSOE y el PP. Los medios de comunicación cuando hablan de asuntos europeos lo ponen en la sección de Internacional y los políticos cuando vienen de reuniones europeas lo cuentan desde su perspectiva ideológica. Nadie explica lo que es Europa, por qué surgió y la necesidad de mantenerla.
-¿Qué ha aprendido de su otra vida política respecto a esta nueva etapa en la que habla de ilusión y libertad?
–He aprendido que siempre merece la pena poder defender las cosas en las que crees con eficacia y libertad. Estuve en el PSOE mientras pude ser eficaz y defender líbremente las cosas en las que creía. Y me fui cuando dejó de ser posible.
-En el PSOE hay algunos que no le perdonan...
–Es su problema.