El alcalde de Alcalá, Bartolomé González, vivió uno de los días más felices de su vida política con su proclamación como presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), en sustitución de Luis Partida. Afronta un nuevo periodo en el que su principal objetivo es alcanzar “el pleno municipalismo” y que los ayuntamientos lleguen a gestionar el 25% de los tributos del Estado.El recién elegido presidente de la FMM abogó por conseguir en esta legislatura el llamado Pacto Local, “la llamada segunda descentralización”, y ampliar la participación de los ayuntamientos en los tributos del Estado, que en la actualidad se sitúa en el 14%, “pero lejos del 25%, sueño de todos los municipalistas españoles”. Así lo manifestó ayer Bartolomé González durante la celebración de la VII Asamblea General de la FMM, donde resultó elegido elegido por unanimidad en sustitución del alcalde de Villanueva de la Cañada, el también popular Luis Partida, quien ha estado al frente de esta institución durante los últimos ocho años.El primer edil complutense, que durante los próximos años ejercerá como alcalde de los alcaldes madrileños manifestó tras su proclamación como presidente una defensa de su vocación municipalista y en torno a la administración local, “que es la más cercana y la que mejor comprende los desvelos y los problemas de los ciudadanos”. Precisamente, por esta vocación municipalista, Bartolomé González, que contó con el apoyo del equipo de Gobierno al completo en un acto al que también asistió el portavoz municipal del PSOE, Javier Rodríguez, aseguró que era uno de los días más felices de su vida. Agradeció el trabajo realizado por Luis Partida, del que recoge su testigo, y que “ha sido maestro de concejales y ejemplo de alcaldes”. Bartolo también quiso agradecer el apoyo de todos los alcalaínos y de su equipo de trabajo que le ha permitido llegar a un cargo que le permitirá “defender a los municipios para que lo ayuntamientos logren las mejores herramientas posibles de trabajo”.Además, calificó de “crucial” esta etapa para el desarrollo de la administración local, y manifestó su intención de que todos los pequeños municipios de la Comunidad reciban los apoyos de los más grandes, en especial en Educación y Sanidad. Por ello, apostó por el fomento de la autonomía local y recordó que Madrid es una de las comunidades “con mayor crecimiento de la Europa de las regiones”.Uno de los objetivos de Bartolo es llegar al pleno municipalismo y que los ayuntamientos gestionen el 25% de los recursos globales. Para ello reclamó “la ayuda de todos” , a través del diálogo, para lo que recordó una cita de José Antonio Marina: “Mientras nuestras cabezas se mundializan nuestros corazones se localizan”.Antes de cerrar su intervención, Bartolo también reivindicó el trabajo de los políticos y rechazó “el descrédito” por culpa de un grupo reducido de personas que “pervierten la política”.
Consenso a última hora
n La renovada comisión ejecutiva de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) consta de 25 miembros, de los que 16 son representantes del PP, siete del PSOE y dos de IU. Un total de 1.418 participantes en la asamblea les eligieron por unanimidad, tras llegar los tres partidos a un acuerdo que permitió presentar una única candidatura. El acuerdo, al que se llegó a contrarreloj después de días de negociaciones y desencuentros, permitió a IU mantener su tradicional presencia en la FMM, al cederle el PP y el PSOE dos puestos –uno cada uno–. Por otra parte, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, en calidad de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) anunció que promoverá acuerdos entre los gobiernos locales y las comunidades para “clarificar las competencias locales" y “resolver la financiación territorial".
Aguirre proclama su “insobornable espíritu municipalista”
josé Luis enríquez n madridEsperanza Aguirre destacó la necesidad de desarrollar el Pacto Local y animó a Bartolomé González “a superar el listón que Luis Partida ha dejado” en la Federación Madrileña de Municipios. (FMM). Además, se mostró a favor de buscar nuevas fórmulas de colaboración y financiación de los ayuntamientos, “donde están los servicios fundamentales que los ciudadanos quieren que se atiendan”.La presidenta de la Comunidad, a pesar de su voz ronca, proclamó su “insobornable espíritu municipalista” en la clausura de la asamblea de la FMM tras felicitar al primer edil alcalaíno, Bartolomé González, como máximo responsable de la FMM.Esperanza Aguirre, que recordó que de sus “veinticuatro años y medio” de dedicación política, trece de ellos fueron en la vida municipal –siete en la oposición y seis en el quipo de Gobierno–, manifestó que siempre sentirá una especial sensibilidad por la responsabilidad que los alcaldes de los municipios tienen con los ciudadanos porque “es lo que le convierte en la administración más cercana”.Así mismo, la dirigente regional reconoció que su presencia en la asamblea de la FMM era una ocasión extraordinaria para reconocer la importante labor que hacen los ayuntamientos y expresó su gratitud a Luis Partida por “su trabajo y los éxitos que la FMM ha alcanzado”. Por ello, abogó por reforzar las administraciones locales y “buscar fórmulas" para que los ayuntamientos puedan ofrecer los servicios que les demandan los ciudadanos, una tarea en la que los parlamentarios de la Asamblea regional y el Gobierno regional “estamos comprometidos”. Por ello, recordó que los miembros de su Gobierno tienen instrucciones de estar “a disposición de los alcaldes”.Además, Aguirre, destacó la necesidad de desarrollar el Pacto Local y señaló que “ahora que parece que desde el Gobierno de la Nación se pretende impulsar una nueva Ley de Bases de Régimen Local, quiero sumar mi voz a la de los alcaldes que piden que esa ley incluya un capítulo sobre financiación municipal”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario