jueves, 22 de noviembre de 2007

“Es uno de mis días más felices”

El alcalde de Alcalá, Bartolomé González, vivió uno de los días más felices de su vida política con su proclamación como presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), en sustitución de Luis Partida. Afronta un nuevo periodo en el que su principal objetivo es alcanzar “el pleno municipalismo” y que los ayuntamientos lleguen a gestionar el 25% de los tributos del Estado.El recién elegido presidente de la FMM abogó por conseguir en esta legislatura el llamado Pacto Local, “la llamada segunda descentralización”, y ampliar la participación de los ayuntamientos en los tributos del Estado, que en la actualidad se sitúa en el 14%, “pero lejos del 25%, sueño de todos los municipalistas españoles”. Así lo manifestó ayer Bartolomé González durante la celebración de la VII Asamblea General de la FMM, donde resultó elegido elegido por unanimidad en sustitución del alcalde de Villanueva de la Cañada, el también popular Luis Partida, quien ha estado al frente de esta institución durante los últimos ocho años.El primer edil complutense, que durante los próximos años ejercerá como alcalde de los alcaldes madrileños manifestó tras su proclamación como presidente una defensa de su vocación municipalista y en torno a la administración local, “que es la más cercana y la que mejor comprende los desvelos y los problemas de los ciudadanos”. Precisamente, por esta vocación municipalista, Bartolomé González, que contó con el apoyo del equipo de Gobierno al completo en un acto al que también asistió el portavoz municipal del PSOE, Javier Rodríguez, aseguró que era uno de los días más felices de su vida. Agradeció el trabajo realizado por Luis Partida, del que recoge su testigo, y que “ha sido maestro de concejales y ejemplo de alcaldes”. Bartolo también quiso agradecer el apoyo de todos los alcalaínos y de su equipo de trabajo que le ha permitido llegar a un cargo que le permitirá “defender a los municipios para que lo ayuntamientos logren las mejores herramientas posibles de trabajo”.Además, calificó de “crucial” esta etapa para el desarrollo de la administración local, y manifestó su intención de que todos los pequeños municipios de la Comunidad reciban los apoyos de los más grandes, en especial en Educación y Sanidad. Por ello, apostó por el fomento de la autonomía local y recordó que Madrid es una de las comunidades “con mayor crecimiento de la Europa de las regiones”.Uno de los objetivos de Bartolo es llegar al pleno municipalismo y que los ayuntamientos gestionen el 25% de los recursos globales. Para ello reclamó “la ayuda de todos” , a través del diálogo, para lo que recordó una cita de José Antonio Marina: “Mientras nuestras cabezas se mundializan nuestros corazones se localizan”.Antes de cerrar su intervención, Bartolo también reivindicó el trabajo de los políticos y rechazó “el descrédito” por culpa de un grupo reducido de personas que “pervierten la política”.

Consenso a última hora
n La renovada comisión ejecutiva de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) consta de 25 miembros, de los que 16 son representantes del PP, siete del PSOE y dos de IU. Un total de 1.418 participantes en la asamblea les eligieron por unanimidad, tras llegar los tres partidos a un acuerdo que permitió presentar una única candidatura. El acuerdo, al que se llegó a contrarreloj después de días de negociaciones y desencuentros, permitió a IU mantener su tradicional presencia en la FMM, al cederle el PP y el PSOE dos puestos –uno cada uno–. Por otra parte, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, en calidad de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) anunció que promoverá acuerdos entre los gobiernos locales y las comunidades para “clarificar las competencias locales" y “resolver la financiación territorial".

Aguirre proclama su “insobornable espíritu municipalista”

josé Luis enríquez n madridEsperanza Aguirre destacó la necesidad de desarrollar el Pacto Local y animó a Bartolomé González “a superar el listón que Luis Partida ha dejado” en la Federación Madrileña de Municipios. (FMM). Además, se mostró a favor de buscar nuevas fórmulas de colaboración y financiación de los ayuntamientos, “donde están los servicios fundamentales que los ciudadanos quieren que se atiendan”.La presidenta de la Comunidad, a pesar de su voz ronca, proclamó su “insobornable espíritu municipalista” en la clausura de la asamblea de la FMM tras felicitar al primer edil alcalaíno, Bartolomé González, como máximo responsable de la FMM.Esperanza Aguirre, que recordó que de sus “veinticuatro años y medio” de dedicación política, trece de ellos fueron en la vida municipal –siete en la oposición y seis en el quipo de Gobierno–, manifestó que siempre sentirá una especial sensibilidad por la responsabilidad que los alcaldes de los municipios tienen con los ciudadanos porque “es lo que le convierte en la administración más cercana”.Así mismo, la dirigente regional reconoció que su presencia en la asamblea de la FMM era una ocasión extraordinaria para reconocer la importante labor que hacen los ayuntamientos y expresó su gratitud a Luis Partida por “su trabajo y los éxitos que la FMM ha alcanzado”. Por ello, abogó por reforzar las administraciones locales y “buscar fórmulas" para que los ayuntamientos puedan ofrecer los servicios que les demandan los ciudadanos, una tarea en la que los parlamentarios de la Asamblea regional y el Gobierno regional “estamos comprometidos”. Por ello, recordó que los miembros de su Gobierno tienen instrucciones de estar “a disposición de los alcaldes”.Además, Aguirre, destacó la necesidad de desarrollar el Pacto Local y señaló que “ahora que parece que desde el Gobierno de la Nación se pretende impulsar una nueva Ley de Bases de Régimen Local, quiero sumar mi voz a la de los alcaldes que piden que esa ley incluya un capítulo sobre financiación municipal”.

Palomas

“Hay que buscar soluciones para que haya menos”

Matar moscas a cañonazos no es una buena idea en tiempos de Alianza de Civilizaciones. Pero con la sobredimensionada población de palomas en Alcalá, con los problemas de suciedad y enfermedades que generan, hay que buscar soluciones antes de abrir la veda a los cazadores para que monten sus escopetas por la calle Libreros. Tal vez, más control por parte de los responsables municipales e impedir que se multipliquen a su aire sería un buen modo de empezar, pese a que algunos echarán de menos las alas de la paloma a la que cantaron Madness.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Separación de los Duques de Lugo

“Deben aceptar las reglas de su propio juego monárquico”

Puede que sea difícil de entender que en el siglo XXI alguien defienda una postura contraria a la separación de una pareja que ya no funciona, algo que es normal para cualquier mortal. Pero es que la Casa Real parece adaptarse a los nuevos tiempos sólo cuando interesa. Las reglas de juego de las monarquías no nacen de la democracia, ni de la voluntad popular, vienen impuestas y las aceptamos de buen grado. Cuando todavía no se sabe si la primogénita de los Príncipes, Leonor, será algún día la heredera debido a las propias normas monárquicas, que favorece al primer hijo varón, es discutible que un matrimonio real se separe. Y es que si somos modernos es para todo.

lunes, 12 de noviembre de 2007

No eres tú, soy yo

La decisión de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de abrir el melón de la bajada de impuestos, con la rebaja de un punto del tramo autonómico de la tarifa del IRPF y la reducción del Impuesto sobre Patrimonio, es una escena más de la película cuya trama, sin olvidar a sus principales actores, los madrileños, es el enfrentamiento entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central. La batalla fiscal no ha hecho más que empezar y lo que ha hecho Aguirre, días después de reconocer que en su partido la consideran la “lideresa nacional”, es desenterrar el hacha de guerra, ya que es la primera presidenta de una Comunidad Autónoma que lo hace, y probablemente no sea la única. Este episodio se une a una queja eterna que los responsables del Ejecutivo regional no han dejado de amplificar en sus diversas comparecencias: la marginación a la que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero somete a Madrid. Dos conflictos recientes, en los que están en juego millones de euros, ejemplifican la lucha titánica entre dos administraciones, que les guste o no, están destinadas a entenderse, aunque tal vez, sus máximos responsables no sean capaces de convivir en una misma casa. Con el cierre presupuestario de fondo, y con las prisas que genera a estas alturas saber si las arcas regionales van a contar con los recursos necesarios en 2008, la Comunidad sigue a la espera de firmar dos convenios con el Gobierno muy importantes para todos los madrileños. Por un lado, el Convenio de Infraestructuras, con una propuesta encima de la mesa de 3.400 millones de euros, y por el otro, el convenio para aplicar la Ley de Dependencia, con otros 23 millones de euros en juego para atender a 23.400 dependientes de Madrid, según cifra el Estado en el Libro Blanco de Atención a las Personas en Situación de Dependencia.El “cero patatero Zapatero” que el Ejecutivo central destina a Madrid para infraestructuras en obra pública nueva para 2008 es uno de los argumentos que Aguirre esgrime desde hace tiempo y que cobró todavía más fuerza tras conocer los Presupuestos Generales del Estado. Hasta tal punto es el desacuerdo, que la Comunidad reivindica una financiación del Estado de 7.521 millones de euros para llevar a cabo, en dos legislaturas, obras tan necesarias como el cierre de la M-50 con un túnel bajo el Monte de El Pardo, con la amenaza del Ministerio de Medio Ambiente, como ya anticipó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Sin embargo, ésta última, en la reunión que mantuvo con Esperanza Aguirre el pasado 23 de octubre ofreció un protocolo de carreteras por valor de 3.400 millones de euros licitables hasta el 31 de diciembre de 2015, que incluye las anheladas obras del tercer carril de la A-2, pero pospuso la participación en la gestión de Cercanías o la transferencia de la M-40. Para Aguirre esos 3.400 millones, que suponen una media de 425 millones por año, son insuficientes y el inicio de otra legislatura siembra dudas sobre si de verdad se quiere llevar a cabo esa inversión. Así, no es raro que desde la Consejería de Transportes se pida que cada proyecto esté contemplado en los presupuestos de 2008. Las cifras marean, pero tras los desencuentros terminarán firmando el convenio. Eso sí, al Ejecutivo regional le seguirá pareciendo que Zapatero ignora a Madrid y el Gobierno central dirá que nunca han ninguneado a la Comunidad. Y ahí están los 4.564,53 millones de euros que Fomento dice que destinó a inversiones en Madrid. Cosa de cifras.Y también los números separan a la dos administraciones en un problema que afecta a decenas de madrileños, la aplicación de la Ley de Dependencia. ¿Cómo explicarle a una hijo que cuida de su madre, enferma de Alzheimer, que las ayudas que contempla la Ley de Dependencia no terminan de llegar? Antes de que acabe el año todos los grandes dependientes deberían estar evaluados, pero no va a ser así, al menos en Madrid. La Comunidad se niega a firmar los anexos, antes que el convenio, que supone 23 millones de euros, porque el Gobierno central no reconoce a los dependientes baremados antes de 2007. La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil, defiende que Madrid es “pionera” en la atención a dependientes y “no quiere ciudadanos de primera y de segunda”, pero llegado el caso, dadas las dificultades para poner en marcha una ley necesaria como ésta, que nació con muchas lagunas, pero con buena intención, lo mejor será tomar el dinero y correr.