jueves, 27 de marzo de 2008

Cuando los vicios ocultos salen de paseo

La ingenuidad carece de límites en los hombres de la misma manera que la imaginación del ser humano de cintura para abajo es casi infinita. Siendo el hombre un lobo para el hombre no es de extrañar que por ese afán de supervivencia y de dominación la prostitución sea una de las mayores hipocresías de la sociedad y al mismo tiempo una lacra para muchas mujeres. Muchos niegan sus vicios inconfesables y también hay respetables padres de familia que recurren a los servicios de las meretrices para encontrar, tal vez, lo que no encuentran en casa. Pretender acabar con la prostitución es una quimera porque en cualquiera de sus formas nunca va a dejar de existir, pero si la prostitución se regulara se reduciría la explotación sexual de la mujer. Que los putis de toda la vida tengan sus papeles en regla es un paso y que se persiga la explotación, otro. Eso sí, cada uno con su cuerpo que haga lo que quiera.

lunes, 10 de marzo de 2008

Reflexiones. El balcón de Génova

El día siguiente a unas elecciones no estaría mal que también se dedicara a jornada de reflexión. Y eso es lo que parece que ayer hicieron muchos líderes políticos, empezando por Mariano Rajoy, que tal vez hoy resuelva su futuro tras su segunda derrota consecutiva. Si hace cuatro años la derrota dejó un poso amargo en el PP, la del domingo fue más dulce, al ganar más escaños y conseguir más votos, pero derrota al fin y al cabo. El voto mayoritario de los madrileños al PP hace que Esperanza Aguirre, que por cierto también ayer dedicó el día a reflexionar tras no salir la noche del domingo al balcón de Génova, juegue a colocado y ganador; los resultados y su ambición política la avalan. Mientras tanto, los socialistas madrileños siguen sin saber cómo hacer frente a la lideresa y a su política de hechos –mentiras para unos, realidades para otros–, hasta el punto de que Madrid es una de las provincias donde más cae el voto socialista y los populares ganan en feudos insospechados hace años. Tal vez el liderazgo de Tomás Gómez sigue sin tomarse en serio y el cuasi sempiterno debate interno en el seno del PSM se demora pese a las sugerencias de algunos alcaldes y representantes socialistas. Mientras tanto, el tsunami bipartidista ha dejado a IU en Madrid huérfana de viajeros, que tal vez han decidido embarcarse en el vuelo del PSOE del voto útil antes que sus propios dirigentes. La sorpresa la ha protagonizado Rosa Díez, que ha sacado un escaño por Madrid. La política vasca no va a pasar desapercibida en el Congreso de los Diputados, y de la misma manera que muchos ciudadanos ansían, recordará a Zapatero que sea presidente de todos los españoles.

jueves, 6 de marzo de 2008

Llamazares. (in) Fidelidad

Pocas diferencias hay entre la política y un matrimonio. Que se le pregunten a Gaspar Llamazares, que ha visto como muchos de sus artistas le han abandonado para abrazar la Z, de Zapatero, claro. Tal vez la ruptura más dolorosa ha sido la del coordinador de IU y Joaquín Sabina, ya que el cantante, versos por medio, pluma en mano y talento encadenado ha apelado entre pareados al voto útil para alinearse en la Plataforma de Apoyo a Zapatero. Genio y figura, pese a que la “llama de Llamazares le llama”, el pasado miércoles el canalla más canalla, en plena procesión de la cofradía del Santo Reproche, reiteró su apuesta por ZP en el Círculo de Bellas Artes. No sé si se tratará de un cese temporal de la convivencia, pero todo apunta a que entre ellos hay una tercera persona, con permiso de Sonsoles... Pelillos a la mar para Llamazares que, pese a todo, también recurrió a la poesía para mitigar su desengaño e invitó al cantante y compositor “a lucir su bombín en el Vaticano”, al mismo tiempo que ahora se ofrece a ZP. Pero no es el último novio que le ha salido a ZP, que por lo visto despierta pasiones. El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo también se apunta al trío o al menos presume de los orgasmos que le da Zapatero, eso sí, “democráticos” y después de los que le proporciona su marido. No sé si es la erótica del poder o qué, pero seguro que el Libro Blanco que destapó ZP en el debate no recoge ni una línea, ni un verso y ningún soneto relativo a los asuntos de faldas. Tampoco los gráficos que tanto Rajoy como Zapatero llevaron al cara a cara hacían referencia alguna al tema. Así que mucho me temo que la clave de todas estas (in) fidelidades estaba en las palabras de despedida del candidato socialista en el segundo debate, las de “buenas noches, buena suerte”. ¡Y a mí que me recuerdan a Rosebud, el término sobre el que gira toda la trama de la magnífica película Ciudadano Kane! Será porque la política es como los matrimonios, donde las infidelidades se pagan. Aunque también hay quien mira hacia otro lado.

martes, 4 de marzo de 2008

Olga Viza. Cuestión de tablas

Quién le iba a decir a la mujer que personalizó la voz de los éxitos de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 que iba a verse tantos años después moderando el debate de los debates, el cara a cara de todas las caras. Tal vez algunos nostálgicos echaron de menos a su compañero Matías Prats en aquellos inolvidables Juegos, pero por lo visto el lunes hasta me dieron ganas de votar a Olga Viza, en vez de Zapatero o Rajoy. Qué pena que sólo exista la posibilidad de votar a la periodista como miembro de la Academia de la Televisión... Ponerse delante de doce millones de espectadores, en directo, y moderando un pim,pam,pum entre los líderes de los dos principales partidos en España no es fácil, y sólo alguien con tablas puede hacerlo. Y ésa es Olga Viza. En un debate salpicado de interrupciones, con cruce de afilados reproches que iban directos al gaznate del adversario y en en el que ambos se repartían estopa, Olga Viza tuvo que tirar de tablas profesionales en varias ocasiones y frenar los impulsos de los candidatos, en especial a Zapatero. No creo que haya muchas personas capaces de levantar la voz a todo un presidente del Gobierno, en este caso en la piel de candidato, para hacerle callar. Quitando al Rey o a Chaves, el de Venezuela, claro. De todas maneras, el debate, como buen espectáculo televisivo, subió varios grados la temperatura con respecto al anterior. Los telespectadores lo agradecieron y es, en parte, gracias a la moderadora, que supo mantenerse al margen de la batalla, no fuera que alguno de los golpes salieran del ring. La periodista llevó el debate al final donde también ZP y Rajoy recurrieron a los mensajes entre líneas. Uno repitió lo de “Buenas Noches y buena suerte”; y otro reveló que “la niña está en su cabeza”. Seguro que a Olga Viza le hubiera gustado decir: “Así son las cosas y así se las hemos contado”.

lunes, 3 de marzo de 2008

Tomás Gómez. Sin megáfono

El líder del socialismo madrileño, Tomás Gómez, se doctoró el sábado en la ciudad del conocimiento, en su primera campaña electoral tras llegar a la secretaría general del PSM. Lo hizo sin necesidad de subirse a uno de los vehículos de la Bescam que estaban el sábado en las inmediaciones del pabellón de El Val.Ignoro si vino con megáfono propio, pero intuyo que no le hacía falta, pese a que a más de uno de los asistentes a la fiesta socialista en Alcalá les hubiera gustado escuchar como el joven y prometedor alcalde de Parla llamaba 'Doña' a Esperanza Aguirre; 'Calimero' a Ruiz Gallardón; o 'Cenizo' a Mariano Rajoy, a través de la ventanilla de un colorido coche de la Bescam o incluso en un autobús de la Continental, todavía más espectacular Para alguien que tiene las agallas de devolver al cansino electorado a los años más jóvenes de la democracia con un gesto así, y micrófono en mano arengar a sus militantes, está claro que promete.Por eso, esa misma rebeldía interior que también confesó Felipe González en El Val, propicia que Tomás Gómez tenga madera de líder y en Madrid lo saben y sus enemigos políticos, también. Visto lo visto, con denuncia o sin ella por usar el megáfono de un vehículo de las Bescam para una actuación improvisada, ante la imposibilidad de llevar a cabo un mitin que el PSOE había organizado en un teatro de Parla, que tuvo que ser desalojado por una falsa amenaza de bomba, su acto es considerado casi un ejemplo de lo que Braveheart hacía entre sus seguidores. El alcalde de Alcalá, Bartolomé González, cree que si él lo hubiera hecho le habrían sacado hasta en el telediario de La Primera, pero en estos tiempos cibernéticos, nada como una salida de tono y ya estás enganchado en la red, la de Internet, claro.Y si no que se lo pregunten a Bermejo y su bailecito en Murcia... Al fin y al cabo, los expertos en el famoseo, los que ven, que no leen, revistas del corazón en la peluquería saben que lo importante es salir. Da igual, si es bien o mal, pero salir es lo que mola.