miércoles, 25 de julio de 2012

'Tulipán'


El 28 de mayo la prima de riesgo superó los 500 puntos por primera vez



La tensión tiene un límite. En España lo sabemos bien porque llevamos desde finales de mayo soportando la presión de los mercados y con la prima de riesgo por encima de los 500 puntos. Esa es la frontera que abre el paso a la intervención y  a la pérdida de soberanía. Grecia fue intervenida en mayo de 2010 tras aguantar 16 días con la prima superando los 500 puntos. Irlanda aguantó 24 días antes de que llegase la intervención y Portugal resistió 34 días. Con este panorama nos vamos de vacaciones. Cargados de incertidumbre y sin saber si cuando volvamos en septiembre pagaremos la colección de huevos decorados con un euro de segunda velocidad o en pesetas. Estos días de gazpacho, siesta y playa son una buena oportunidad para reflexionar. Sólo espero que en septiembre no vuelva a ver el anuncio del helicóptero de Tulipán. Ese anuncio marcó las meriendas de muchos niños, que comenzaron a saborear la margarina en los bocatas de mortadela por imposición materna. Si es así, pensaré que nos hemos teletransportado al pasado. Aunque de perdidos al río siempre quedará la esperanza de que vendrán tiempos mejores...  

miércoles, 11 de julio de 2012

‘Europäische’


Ya somos europeos de verdad. Tijerator Rajoy nos ha abierto los ojos para acabar con el tópico de que Spain is diferent. Ya somos más europeos que nadie. Claro que de segunda, con más impuestos y menos sueldos que un europeo de Amsterdam. Hasta ahora creía que ser europeo tenía que ver con pagar en euros en Alemania o en Francia, abrir una cerveza al escuchar al himno de la Champions o renegar de los países emergentes sin pedigree pero que echan el resto para ganar Eurovisión. ¡Qué equivocado estaba!  Asalariados, pensionistas, funcionarios, parados vuelven a ser las víctimas de los ajustes mientras casi toda la clase política, por no decir toda, sigue instalada en el “voy a”, pero mantiene sus ventajas a tutiplén para salvar su trasero. Revisar la hemeroteca reciente es de vergüenza ajena y eso de protestar contra la subida del IVA de otros y defenderla ahora debe ser muy europeo. Pero es bochornoso. Así que si me lo permiten, voy a emular aunque sólo sea de palabra a Kennedy y su famosa proclama en Berlín en el 63. Eso sí, lo cambio por Ich bin ein europäisches  (Yo tambien soy europeo), pero de los pobres.

miércoles, 4 de julio de 2012

Ponga un Nobel en casa


Hasta hace poco en muchas redacciones de los medios de comunicación bromeábamos sobre si el único premio Nobel de Economía es Paul Krugman. Me explico. Krugman es el más mediático y el más conocido. Su nombre está en boca de gobernantes, diputados, concejales y hasta del presidente de la comunidad de vecinos. Las teorías apocalípticas sobre el euro de este profesor de Princeton son un recurso habitual en los debates políticos.  Ni  Joseph Stiglitz, el Nobel que hace unos días lanzaba un alegato en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá contra las políticas de austeridad para salir de la crisis, o la recientemente fallecida Elinor Ostrom, primera mujer en ganar el Nobel de Economía, tienen el predicamento de Krugman. Como cada uno mira por lo suyo, lo que me estoy planteando es contratar un Nobel de economía para que me lleve las cuentas caseras. Igual hasta le inscribo en el régimen general de la Seguridad Social, como a las empleadas de hogar. Desde luego, poner un Nobel en casa es cuestión de presupuesto y la cosa da para lo que da, pero igual hasta salen los números.